Quítate el miedo… organízate !!!

Por Fito Barreiro (DUE)
Servicio de Cardiología
Hospital Meixoeiro de Vigo

Todos hemos sido novatos, al principio todo son temores, comprobamos todo 2 ó 3 veces, tenemos la sensación de no estar haciendo todo lo que debiéramos, no encontramos las cosas, no nos ubicamos en el servicio al que entramos a trabajar, o lo que es mas gravoso, no tenemos una percepción personal de pertenencia al equipo con el que vamos a desarrollar nuestra labor, estas condiciones psicológicas son con las que trabajan muchas compañeras y compañeros hoy en día, o sea, hoy aquí, mañana allá y pasado más allá, lo que provoca incertidumbre, inseguridad y un cierto temor.

Para poder desembarazarse de alguna forma de todo lo anterior, una herramienta fundamental y que nos aporta seguridad es la organización, acompañada a su vez de una buena base como es la información, con ambas, podemos llegar a ganar algo en seguridad y confianza en nosotros mismos, por supuesto que siempre habrá pormenores del servicio que habrá que preguntar a las veteranas con sinceridad, pero esto también contribuirá a demostrarles que queremos integrarnos en el equipo.

Para una buena organización del trabajo son muy útiles las plantillas de clasificación o encasillamiento de la información, de ésta forma tendremos siempre a la vista la misma información de “x” pacientes que tengamos a nuestro cargo, es decir, nombre, diagnóstico, constantes, dieta, pruebas, etc…

Cuanta más información nos pida una plantilla acerca de un paciente, mayor seguridad nos aportará trabajando y de paso nuestros temores se minimizarán.

Como novato que aún soy, he desarrollado varias plantillas que utilizo en función del número de pacientes que tenga adjudicado por turno o bien en hospitalización general o más específico en la unidad de Cuidados Intermedios Cardiológicos, desde hace 2 años hasta ahora he utilizado 2 plantillas diferentes:

(haz clic en la imagen para ampliar)

1.- Plantilla DUE – Genérica, admite impresa por las dos caras de un A4 hasta un máximo de 20 pacientes.

Descargar en formato Microsoft Word 2010 (.docx, 15 Kb)
Descargar en formato Microsoft Word 97-2003 (.doc, 30 Kb)
Descargar en formato PDF (.pdf, 8 Kb)

 

(haz clic en la imagen para ampliar)

2.- Plantilla DUE – Cardioloxia, específica por mencionar varios fármacos muy comunes a la mayoría de pacientes, tanto de Cardio como de cirugía.

Descargar en formato Microsoft Word 2010 (.docx, 16 Kb)
Descargar en formato Microsoft Word 97-2003 (.doc, 38 Kb)
Descargar en formato PDF (.pdf, 68 Kb)

Espero que a alguna compañera o compañero pueda servirle de apoyo y facilitarle la tarea enfermera.

 

Esta entrada fue publicada en manuales.

2 comentarios en:
Quítate el miedo… organízate !!!

  1. Me alegra enórmemente haber descubierto esta página.
    Fito , has definido claramente el sentir de la mayoría de las compañeras-os. Estoy de acuerdo contigo y te agradezco que compartas ,como lo has hecho conmigo en persona , tu manera de organizar y centrarse en el trabajo. Sobre todo quiero expresar lo que siento al acabar de aterrizar en este servicio , pués desprendeis energía positiva. Espero quitarme pronto ese miedo , aprender lo mejor de cada uno y sobre todo manejar el servicio con calma, poniéndome al día en Cardio y Cirugía Cardíaca. Cuidándome, ya que al Sergas poco le importa la salud y los estreses del personal .
    Si se trabaja contento se trabaja mejor, algo que no quieren entender o se les va de las manos a los que pretenden dirigir este maravilloso Sergas.
    A pesar de todo , estoy contenta con vuestra acogida y me encuentro a gusto entre vosotros. Encantada de haber aterrizado aquí, espero estar a la altura.
    Inma / Conchi.

  2. Fito me alegro un montón de ver publicado algún articulo tuyo.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que una buena organización del trabajo a realizar, es fundamental a la hora de ganar seguridad, sobre todo cuando empezamos a trabajar, yo por ejemplo al comenzar el turno imprimo del gacela algo parecido a tus fichas que me proporciona información acerca de cuales son los pacientes, que cama ocupan, un espacio para registro de ctes, dietas etc… pero hay que tener en cuenta que al finalizar la jornada esta herramienta de apoyo tiene que ser debidamente eliminada ya que la privacidad del paciente y la no duplicidad de la historia clínica priman.
    Algo que quiero dejar reflejado es que tal y como está hoy en día el personal contratado e incluso fijo, como hemos podido comprobar estas Navidades. ¿Como se pretende ganar en seguridad y formación cuando un día, estas en una planta, dos en otra , otro día en un servicio especial ?. Y además en muchas ocasiones aterrizas en estos servicios un día de fïn de semana o un festivo, estás a mínimos y no hay prácticamente nadie que tenga cinco minutos para explicarte el funcionamiento del servicio.
    En fin dejo esta reflexión en el aire y espero que tu artículo anime a mucha a hacerse preguntas y sobre todo a que busquen respuestas y de paso que las podamos leer todos. Un fuerte abrazo Fito y un saludo para todos los seguidores de Cuidándote.