Elaborando un comentario de enfermería

Labor de otro profesional

Registrar nuestras actuaciones, no las de otro profesional. Evitar la duplicidad, la pérdida de tiempo. No estamos siendo reales al hecho. Porque la actuación ha sido de otro profesional y no tuya.

Abreviaturas no consensuadas y utilización de lenguaje SMS

Dan pie a errores, a confusiones, pérdida de tiempo a tu compañero que tiene que invertir en descifrar tus intenciones.

Abreviaturas que se utilizan habitualmente en un servicio y son conocidas por el personal de ese servicio, frente a un traslado a otra planta u hospital, dificultan la comprensión de los informes de enfermería. El lenguaje debe ser claro y conciso. Y favorecer el flujo de información.

Mayúsculas

El uso de mayúsculas en texto de un comentario de enfermería.

Siempre he querido saber el motivo, en un principio sospechaba que era para evitar los signos de acentuación, aumentando la velocidad de escritura, pero resulta que las MAYÚSCULAS también se acentúan.

Otro motivo puede ser para evitar escribir mayúscula tras un punto. Pero no sería tampoco tanto esfuerzo, teniendo en cuenta que un comentario de enfermería la mayoría de las veces tampoco es tan extenso.

Para resaltar algo, sería un motivo justificable, pero ¿qué ocurre cuando se resalta todo?, como cuando se utiliza un rotulador fosforescente, sólo sería útil aplicado a una palabra, sino habría que idear algo para resaltar de entre todo lo resaltado.

Recordemos que nuestro alfabeto está diseñado para ser leído teniendo como referencia la mitad superior de las letras. Esto se tiene en cuenta a la hora de realizar documentos que cumplan con las pautas de Accesibilidad y Usabilidad. Así se demuestra la facilidad con la que se puede leer el texto de minúsculas a pesar de faltarle la misma proporción que en el caso de las mayúsculas.

Otro motivo para no escribir en mayúsculas es el carácter estético. Un informe oficial como es un comentario de enfermería con citas en mayúsculas y otras en minúsculas deviene en un colage de estilos. Y además, ¿quién ha leído alguna vez una novela en mayúsculas?.

Utilización inadecuada de las comillas

El uso inadecuado de comillas ocurre por ejemplo en estos casos, donde se resalta un término que no es correcto, ya que lo activo es el sangrado, y la sangre es fresca. Donde pito es una forma coloquial del término sibilancias, y no se escribe entre comillas porque es un signo clínico objetivable por la enfermera, y no un síntoma, que sí se podría escribir así. Y por último el uso de las comillas para abreviar el texto del tercer ejemplo, se vería afectado por un cambio de formato, de estilo de letra, donde sí sería adecuado es en una hoja de cálculo por ejemplo.

artículos relacionados:

5 comentarios en:
Elaborando un comentario de enfermería

  1. Apenas llevo 2 semanas como DUE y yo, mas que nadie, agradezco este trabajo, lo he leido y es buenisimo, en verdad que para mi sera una excelente referencia. Enhorabuena y muchas gracias por el esfuerzo.

  2. He estado leyendo el trbajo y me ha encantado, es cierto que muchas veces no nos damos cuenta de que no expresamos en condiciones lo que estamos viendo y otras engrosamos los comentarios con temas que no son nuestros. Lo que más me ha gustado es la última diapositiva, me parece un estupendo resumen de lo que debe ser un comentario “enfermero”.
    Enhorabuena!

  3. -HOLA SOL ,ME GUSTA MUCHO LA PAGINA,ENHORABUENA A PABLO
    POR SU COLABORACION DESINTERESADA.VEO QUE HAY GENTE CON
    CON MUCHAS INQUIETUDES HACIA SU PROFESION TAN POCO
    VALORADA A VECES.EN LA QUE A VECES EL PROFESIONAL SANITARIO
    SE DEJA LOS SENTIMIENTOS EN SU OCUPACION DIARIA.SIN MAS ME
    DESPIDO.

    UN SALUDO PARA TODO EL PERSONAL
    DE CARDIOLOGIA.MAR VEIGA.

  4. Son varias las compañeras que nos han pedido el comentario correcto tras cada ejemplo, y lo que ocurre es que nosotros no somos testigos del incidente, por lo tanto no podemos ser fieles a lo que ha ocurrido. Cada enfermera y cada auxiliar es la única que puede dejar escrito el comentario lo más fiel posible en cada situación.

    A pesar de ello sí dejamos nociones del estilo a:

    – Sujeto en primera persona del singular o plural a cambio del verbo en impersonal.
    – Utilización adecuada de comillas.
    – Utilización de abreviaturas consensuadas.
    – etc.

    Y nociones sobre lo que no se debe escribir o registrar.

    Con respecto al apartado anécdotas, son comentarios que nos han resultado graciosos, ya sea por falta de comillas, expresiones coloquiales… y con relación al comentario que mencionas, recordar que mientras existan otras denominaciones más propias de nuestro idioma siempre son más aconsejables utilizarlas. En este caso higiene, aseo, mantenimiento… a cambio de “toilette”. Por ejemplo es muy común el uso de la abreviatura WC cuando existen equivalencias como: inodoro, aseo o servicio… y en último caso utilizar el anglicismo castellanizado: váter.

  5. Le he echado un vistazo muy rapidillo. En general, creo que está bastante bien, da una orientación de lo que debemos mejorar. Pero creo que se podría mejorar si después de poner el ejemplo del comentario, se pusiera lo correcto. Por ejemplo, en un comentario sobre la “toilette de la traqueostomía” que aparece como anécdota (y que, por cierto, creo que es mío), no entiendo qué es lo que está mal. Y en otros comentarios, ayudaría saber cuál es la forma correcta de elaborarlos.
    Por lo demás, una pena no haber ido (un poco de pelota no viene mal, jjiji ;))

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>