Elaborando un comentario de enfermería

Vigilancia médica

¿De qué se trata?, ¿de un curso clínico, realizado por un médico hospitalario?, o ¿de un comentario de enfermería?.

Es un comentario de enfermería realizando un control de la actuación médica. Una mera testigo de las decisiones médicas, de las que toma nota. ¿ Acaso el médico no registra su intervención?.

Si éticamente sólo podemos escribir sobre lo que somos responsables, ¿qué ocurre aquí?. ¿Parte de ello ha seguido el criterio de la enfermera?. El tratamiento, ¿por ejemplo?.

El registro del tratamiento depende de otro profesional que es el médico. Se realiza en un documento que es oficial, las órdenes de tratamiento u órdenes médicas. Del mismo modo que el comentario de enfermería es otro documento oficial, cumplimentado por la enfermera. Trasladar el contenido de una a otro es ilícito, sobre todo porque la enfermera no puede responder por él.

Una actuación delegada, como es la administración de un tratamiento, es parte de nuestra responsabilidad. Pero no la decisión de ese tratamiento. Transcribir órdenes médicas favorece la confusión.

Datos numéricos de gráficas

El comentario de enfermería permite documentar un incidente, una actuación con respecto al paciente, no hay otro lugar donde dejarlo reflejado. La duplicidad de la información en el registro de datos es evidente si existe una gráfica de constantes. A excepción de ser necesaria la puesta en conocimiento de una alteración de la norma en la recogida de este dato.

Así registrar en un comentario de enfermería Tª 37´5º, no proporciona más que el valor numérico, ya que no se encuentra en el contexto de una gráfica que sí daría múltiples valores: a qué hora se ha tomado, si la temperatura está bajando o subiendo, si existe algún patrón clínico de fiebre…

Acciones confirmadas en programa GACELA

Si no hay incidente con la ingesta o la diuresis, ya están confirmadas como acción. Por ejemplo: No he podido recoger diuresis porque ha estado en el servicio de pruebas diagnósticas, que en constantes dejas escrito diuresis cero, pero pudo haber orinado en el lugar de las pruebas. O se levanta al sillón transmite poca información, pero si añadimos el tiempo que permaneció sentado, cómo lo toleró, ya estarías diciendo algo más.

Órdenes a un igual

A un igual, a otro profesional de enfermería las acciones se sugieren, no se ordenan. Los médicos cuando piden una interconsulta a un colega médico de otra especialidad por ejemplo, se la solicitan, y terminan el texto dando las gracias. Unas normas no escritas de cortesía que se contemplan en la práctica diaria hospitalaria. Entonces, ¿acaso no nos merecemos el mismo respeto, sobre todo proviniendo de un compañero de nuestra misma profesión?.

Otra vez vemos reflejadas las transcripciones de órdenes médicas. E incluso instancias a actos que no nos son propios como la transcripción de tratamiento.

5 comentarios en:
Elaborando un comentario de enfermería

  1. Apenas llevo 2 semanas como DUE y yo, mas que nadie, agradezco este trabajo, lo he leido y es buenisimo, en verdad que para mi sera una excelente referencia. Enhorabuena y muchas gracias por el esfuerzo.

  2. He estado leyendo el trbajo y me ha encantado, es cierto que muchas veces no nos damos cuenta de que no expresamos en condiciones lo que estamos viendo y otras engrosamos los comentarios con temas que no son nuestros. Lo que más me ha gustado es la última diapositiva, me parece un estupendo resumen de lo que debe ser un comentario “enfermero”.
    Enhorabuena!

  3. -HOLA SOL ,ME GUSTA MUCHO LA PAGINA,ENHORABUENA A PABLO
    POR SU COLABORACION DESINTERESADA.VEO QUE HAY GENTE CON
    CON MUCHAS INQUIETUDES HACIA SU PROFESION TAN POCO
    VALORADA A VECES.EN LA QUE A VECES EL PROFESIONAL SANITARIO
    SE DEJA LOS SENTIMIENTOS EN SU OCUPACION DIARIA.SIN MAS ME
    DESPIDO.

    UN SALUDO PARA TODO EL PERSONAL
    DE CARDIOLOGIA.MAR VEIGA.

  4. Son varias las compañeras que nos han pedido el comentario correcto tras cada ejemplo, y lo que ocurre es que nosotros no somos testigos del incidente, por lo tanto no podemos ser fieles a lo que ha ocurrido. Cada enfermera y cada auxiliar es la única que puede dejar escrito el comentario lo más fiel posible en cada situación.

    A pesar de ello sí dejamos nociones del estilo a:

    – Sujeto en primera persona del singular o plural a cambio del verbo en impersonal.
    – Utilización adecuada de comillas.
    – Utilización de abreviaturas consensuadas.
    – etc.

    Y nociones sobre lo que no se debe escribir o registrar.

    Con respecto al apartado anécdotas, son comentarios que nos han resultado graciosos, ya sea por falta de comillas, expresiones coloquiales… y con relación al comentario que mencionas, recordar que mientras existan otras denominaciones más propias de nuestro idioma siempre son más aconsejables utilizarlas. En este caso higiene, aseo, mantenimiento… a cambio de “toilette”. Por ejemplo es muy común el uso de la abreviatura WC cuando existen equivalencias como: inodoro, aseo o servicio… y en último caso utilizar el anglicismo castellanizado: váter.

  5. Le he echado un vistazo muy rapidillo. En general, creo que está bastante bien, da una orientación de lo que debemos mejorar. Pero creo que se podría mejorar si después de poner el ejemplo del comentario, se pusiera lo correcto. Por ejemplo, en un comentario sobre la “toilette de la traqueostomía” que aparece como anécdota (y que, por cierto, creo que es mío), no entiendo qué es lo que está mal. Y en otros comentarios, ayudaría saber cuál es la forma correcta de elaborarlos.
    Por lo demás, una pena no haber ido (un poco de pelota no viene mal, jjiji ;))